Santa Bárbara

Título: PATTI
Autores: Rubén Urtuzuástegui Jiménez, Karla Cuilty Esquivel
Clave: CIMAD 19 C05

Resumen:
El caso analiza el plan de carrera ideal trazado por Ana. Éste atiende a sus preferencias legítimas de especialización profesional, pero no cuenta con la flexibilidad para comprender la trascendencia de las nuevas oportunidades que se presentan en la empresa. Ana sólo concibe una definición de éxito: trabajar en el área operativa.

La empresa familiar Santa Bárbara, para la que trabaja Ana, vive su propio proceso de cambio: sucesión generacional, falta de procedimientos claros y documentados, biculturalidad (pues parte de la familia está en Estados Unidos y otra parte se encuentra en México). Se observa en el caso como los tomadores de decisiones ‒miembros de la familia‒ no tienen problema con el talento femenino, incluso lo potencian; sin embargo, consideran que existen áreas de trabajo que no son para mujeres (como el área de inocuidad).

Objetivo:

  • Destacar la importancia de los canales de comunicación para que los procesos en las empresas sean claros y sistemáticos, y generen certeza y seguridad en el ambiente laboral.
  • Discutir si el “paternalismo suave” es una forma de machismo o protección.
  • Identificar la falta de procesos en el desarrollo profesional de los empleados en las empresas familiares.
  • Señalar que, tanto la empresa, como sus miembros,ya están inmersos en un contexto multicultural, así como la necesidad de prepararse para ello.

Si desea adquirir el caso favor de contactar a: casos@ipade.mx