Una mujer cero ordinaria, líder extraordinaria

Descifrar las claves del éxito de una mujer extraordinaria, posiblemente permitiría a otras personas encontrar el camino con mayor facilidad.

Como parte de una Istmotalk, una serie de entrevistas con mujeres líderes que lleva por título Mujeres Cero Ordinarias, conocí a Rosangela Guerra, Directora de Lincoln México, Puerto Rico y el Caribe. A lo largo de nuestra conversación pude constatar que es una mujer inteligente, decidida, carismática, visionaria y comprometida con su equipo. En el camino ha sorteado obstáculos que la han fortalecido para situarse hoy en esta posición, en una industria y un segmento que tradicionalmente fue un terreno ocupado por hombres, y que está en proceso de transformación.

¿Quieres saber más?

Mujeres en Consejos de Administración de Empresas

Mujeres ocupan solo el 18% de los cargos de alta dirección

El dato. “Estamos lejos de tener oportunidades de igualdad, tomando en cuenta que el 40 por ciento de la fuerza laboral en México son mujeres”: Eugenio Gómez Alatorre, director del Cimad del Ipade Business School. https://www.milenio.com/politica/mujeres-ocupan-18-cargos-alta-direccion

La participación de las mujeres en los consejos de administración y en cargos de la alta dirección en las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) apenas alcanza un 7.2 y un 18 por ciento, respectivamente. Solo un 3.5 por ciento de las mujeres logra colocarse como consejeras independientes. https://www.milenio.com/politica/mujeres-ocupan-18-cargos-alta-direccion

¿Quieres saber más?

#UnDíaSinNosotras impactará con 26,300 mdp a la economía mexicana

Mujeres convocaron a un paro nacional el próximo 9 de marzo, en el que se estima podría participar más del 40% de la fuerza laboral de las empresas.

Notimex.- El paro de mujeres del próximo 9 de marzo convocado con la etiqueta #UnDíaSinNosotras tendría un impacto en la economía mexicana de más de 26 mil 300 millones de pesos, aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos.

Y aun cuando dijo que la Concanaco Servytur respeta el derecho de las mujeres, las apoya y se solidariza con las que decidan sumarse libremente a la suspensión del labores en protesta por la violencia de género, “no lo promoverá”.

¿Quieres saber más?

Un día sin mujeres costaría más de 26 mil mdp a México

Un paro nacional de mujeres tumbaría 40% del personal de las empresas y sería como paralizar a la industria automotriz por 24 días

Un día sin mujeres –como protesta contra los feminicidios, la violencia de género y el acoso sexual– costaría a la economía de México más de 26 mil millones de pesos; además del caos y las afectaciones monetarias de millones de hogares.

El Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección (CIMAD) reveló que, dicho paro nacional, convocado desde las redes sociales para el próximo 9 de marzo, paralizaría a 40% del personal ocupado en las empresas del país.

¿Quieres saber más?

Más allá de la equidad de género: Liderazgo Complementario

Este estudio analiza los resultados de cultura, ambiente laboral, liderazgo y procesos de capital humano que
presentan las organizaciones con una mayor proporción de mujeres en posiciones de liderazgo, con base en
la percepción de sus colaboradores en la encuesta Trust Index®.

Para ello se construyeron cuatro grupos de comparación y se utilizaron datos de 315 organizaciones
rankeadas por Great Place to Work® México.

¿Quieres saber más?

A propósito de… los paradigmas de la mujer en las empresas

Con motivo del día Internacional de la Mujer, Eugenio Gómez Alatorre, director del CIMAD, dio una entrevista a El Heraldo Radio: https://www.spreaker.com/episode/23654422

Así mismo, te invitamos a escuchar otra de las entrevistas otorgadas por nuestro director para el programa de radio “Sergio y Lupita”

¿Quieres saber más?

Santa Bárbara

Título: PATTI
Autores: Rubén Urtuzuástegui Jiménez, Karla Cuilty Esquivel
Clave: CIMAD 19 C05

Resumen:
El caso analiza el plan de carrera ideal trazado por Ana. Éste atiende a sus preferencias legítimas de especialización profesional, pero no cuenta con la flexibilidad para comprender la trascendencia de las nuevas oportunidades que se presentan en la empresa. Ana sólo concibe una definición de éxito: trabajar en el área operativa.

La empresa familiar Santa Bárbara, para la que trabaja Ana, vive su propio proceso de cambio: sucesión generacional, falta de procedimientos claros y documentados, biculturalidad (pues parte de la familia está en Estados Unidos y otra parte se encuentra en México). Se observa en el caso como los tomadores de decisiones ‒miembros de la familia‒ no tienen problema con el talento femenino, incluso lo potencian; sin embargo, consideran que existen áreas de trabajo que no son para mujeres (como el área de inocuidad).

Objetivo:

  • Destacar la importancia de los canales de comunicación para que los procesos en las empresas sean claros y sistemáticos, y generen certeza y seguridad en el ambiente laboral.
  • Discutir si el “paternalismo suave” es una forma de machismo o protección.
  • Identificar la falta de procesos en el desarrollo profesional de los empleados en las empresas familiares.
  • Señalar que, tanto la empresa, como sus miembros,ya están inmersos en un contexto multicultural, así como la necesidad de prepararse para ello.

Si desea adquirir el caso favor de contactar a: casos@ipade.mx